En 1958 comienza la andadura de la Bodega Los Arcos, con dos ubicaciones las antiguas instalaciones de la calle Mariano Andrés, en León, y otra bodega con una antigüedad de más de medio centenar de años situada en Ardoncino, a 16 km de la ciudad de León.

bodega-senorio-de-los-arcos-vino-prieto-picudo

Años más tarde la bodega se convierte en sociedad pasando a denominarse Bodega Señorío de Los Arcos, instalándose en la carretera Caboalles o carretera de La Magdalena, en unas antiguas cuadras de caballos.

Años más tarde se adquiere Bodegas Regias, ampliándose la sociedad y pasando a ser el Grupo Señorío de los Arcos, formado por Bodegas Señorío de los Arcos y Bodegas Regias.

Grupo Señorío de los Arcos cuenta en la actualidad con dos bodegas situadas ambas en la provincia de León.

instalaciones-vino-tinto-prieto-picudo-bodega-senorio-de-los-arcos

La innovación, tradición y calidad han sido desde los inicios los pilares sobre los que se fundamentan todos nuestros productos. Por ello, tanto las instalaciones como el proceso de elaboración son un fiel reflejo de esta innovación, con las más modernas instalaciones, y de tradición, con el mismo proceso de elaboración de hace décadas.

En las instalaciones de la Carretera Cabualles tiene lugar el embotellado, distribución y venta directa. Se cuenta para ello con un gran grupo humano compuesto por comerciales, repartidores, conductores y personal de bodega y oficinas al servicio del cliente.

La localidad de Ardoncino acoge las instalaciones donde se elaboran los vinos con denominación de origen Tierra de León. La bodega se compone de una nave, donde se ubica el equipo de frío, depósitos de acero inoxidable o el tren de embotellado y etiquetado, entre otros, y la cueva que cuenta con depósitos de obra subterráneos con una capacidad de 800.000 litros y espacio para las barricas de crianza de roble francés y americano y botellero.

Señorío de los Arcos no dispone de viñedo propio y se provee para sus elaboraciones de la vendimia de viejas cepas, con más de un centenar de antigüedad, de prieto picudo de viticultores de las localidades de Ardoncino, Banuncias, Benazolve, Valdevimbre, Pajares de los Oteros y Gordoncillo.

vinedos-prieto-picudo-vino-tinto-blanco-rosadoLas uvas de Valdevimbre, de Los Oteros y de las tierras del Cea son ligeramente distintas por su carácter y, en consecuencia, también complementarias, porque una aporta la acidez, otra los aromas y la tercera, el grado alcohólico que sustenta el conjunto.

La vendimia se realiza a finales del mes de septiembre o principios de octubre, aunque un mes antes ya se inician los controles de madurez y cata de uvas. Cada viña se vendimia por separado y según una estricta selección. La uva se recoge a mano en cajas de unos 15 kilos de peso y es transportada a la bodega para su elaboración.

Prieto Picudo; variedad de uva tinta única en el mundo que solo se da en la provincia de León. Autóctona de la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea, de la cual se obtienen unos vinos únicos. La uva prieto picudo se distingue fácilmente por su racimo apretado y las bayas con forma de piñones y de piel negra azulada.

tipos-de-uva-denominacion-origen-prieto-picudo-vino-tinto-blanco-rosado

Verdejo; se considera originaria de la comarca Tierras de Medina, al sur de la provincia de Valladolid. Es una variedad de gran calidad con un racimo de tamaño pequeño, pedúnculo muy corto y bayas pequeñas o medianas, generalmente esféricas o elípticas cortas y de color amarillo, sus pepitas destacan al observar la uva al trasluz.

Viura; se cultiva principalmente en las comunidades de La Rioja, Rueda, Aragón y Cataluña. Sus racimos son de tamaño grande y compactos y las bayas tienen tamaño grande, piel fina y color dorado.

Gewürztraminer; variedad que se desarrolla mejor en climas fríos alcanzando una cantidad elevada de azúcares propios, aunque los vinos gewürztraminer suelen ser secos con un bouquet a lichis y aromas florales y afrutados.

Nuestros caldos pueden degustarse en múltiples bares y restaurantes de las provincias de León y Asturias. Del mismo modo, desde nuestras instalaciones de León se dispone de venta al público y venta directa a particulares.

Gracias a las exportaciones también pueden encontrarse los vinos de Señorío de los Arcos en diferentes puntos de Estados Unidos, México o Bélgica.

bodegas-regia-vino-prieto-picudo

Premios conseguidos por la Bodega Señorio de los Arcos. Promoción del vino Prieto picudo, denominación de Origen Tierra de León
  • Primer Premio en la Feria del Vino de Valencia de Don Juan (León) en el año 2000
  • Medalla de Bronce en el Salón Internacional del Vino 2002 en Madrid
  • Medalla de Plata en el Salón Internacional del Vino 2003 en Madrid
  • Primer Premio en la Feria del Vino de Valencia de Don Juan (León) en el año 2003
  • Medalla de Oro en los Premios Radioturismo 2003
  • Medalla de Plata en el Salón Internacional del Vino 2004 en Madrid
  • Primer Premio en la Feria del Vino de Valencia de Don Juan (León) en el año 2005
  • Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas (Bélgica) en 2007
Lgo-Vega-Carriegos-vino-tinto-prieto-picudo-

 

 

logotipo-retina-senorio-de-los-arcos-vino-prieto-picudo